Arqueopoéticas: tres cantos primitivos sudamericanos

Arqueopoéticas: tres cantos primitivos sudamericanos

Xalapa, Instituto Veracruzano de Cultura / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015

“Este ensayo se propone describir, a partir del seguimiento de tres poemas de autores sudamericanos contemporáneos –Hubo un tiempo, del uruguayo Saúl Ibargoyen, Como en el principio, del chileno Hernán Lavín Cerda, y Poetarzan, del argentino Jorge Santiago Pedernik-, una conjetura sobre cómo es que pudo haber surgido el pensamiento poético en el hombre desde su etapa primitiva y cómo, de hecho, sigue viva en la mentalidad del poeta moderno, no solo producto de una intención encaminada a revivir un lenguaje perdido u olvidado, sino como un verdadero reencuentro con una forma de pensar inherente al oficiante de la expresión poética, en el entendido de que el poeta se distingue del hablante común por su capacidad para interpretar y expresar de un modo particular los entornos del mundo que le son importante o afines, más que por el mero talento específico y la capacidad técnica del lenguaje que son, desde luego, relevantes para su ejecución verbal. En tal sentido, presento aquí un esquema de comprensión y análisis acerca de ese lenguaje particular, reflejo del pensamiento primitivo, en tres momentos específicos y concatenados.” El autor.